Cuidado con el Sextortion o extorcion sexual durante el COVID-19

Muchas personas han recibido la orden de refugiarse en su lugar y trabajar desde casa debido al virus COVID-19. Si bien esto puede ser un ajuste para algunos, para otros es una oportunidad para aprovecharse de los más vulnerables en-línea. Las estafas en la Internet han existido durante años, pero con más personas en casa y en-línea, los estafadores han estado utilizando la pandemia para su propio beneficio personal. Una estafa común vista en-línea últimamente se le conoce como “sextortion” o extorcion sexual. Si bien afecta con mayor frecuencia a pre-adolescentes y adultos jóvenes, cualquier persona en la Internet puede ser víctima y debe estar atento a las señales de la estafa. Con esta estafa, un correo electrónico del “hacker” explicará que la computadora de las víctimas ha sido comprometida; que su cámara web ha sido pirateada y que los han estado grabando viendo contenido sexual. El correo electrónico fraudulento generalmente incluirá una contraseña que las víctimas han usado en el pasado, haciendo que la amenaza parezca real.

El estafador generalmente pedirá dinero o amenazará con liberar la grabación a todos los contactos del correo electrónico de la víctima. Es importante recordar: que el sextortion es ilegal. Comuníquese con la policía local o llame a la Unidad de Delitos de Alta Tecnología del Fiscal de Distrito del Condado de Yolo al 530-666-8180.

Cualquier persona víctima de este tipo de estafa debe guardar todos los correos electrónicos originales y comunicarse inmediatamente con las autoridades locales. Existen algunas medidas preventivas que también se pueden tomar para garantizar la seguridad en-línea:

  • No comparta sus contraseñas con nadie.
  • No use contraseñas fáciles de adivinar, como nombres de mascotas, fechas de nacimiento o cualquier cosa que pueda ser fácilmente visto en sus redes sociales.
  • No haga clic en ningún enlace de sus correos electrónicos, esta es una manera muy fácil de comprometer su dispositivo.
  • Se debe educar a los adolescentes sobre la necesidad de denunciar tales amenazas. Puede ser una situación estresante y vergonzosa para un adolescente joven; hable con ellos sobre la seguridad en-línea y aliéntelos a que ellos le digan si reciben un correo electrónico sospechoso.
  • Algunos dispositivos tales (como monitores para bebés o cámaras para niñeras) pueden estar prendidos al iniciar la sesión y cualquier persona puede darle un uso no deseado. Tenga cuidado con los dispositivos de grabación que trae a su hogar.
  • Siempre asuma que su cámara web o dispositivos de grabación pueden activarse de forma remota. Nunca apunte su teléfono u otros dispositivos de cámara electrónica mientras se desnuda o está en una posición que no le gustaría compartir con el mundo.
  • Siempre debes usar algo para cubrir tu cámara web o simplemente le puedes poner un pequeño adhesivo o un trozo de cinta para cubrir la cámara web cuando esta no este en uso. Ser cauteloso, consciente y educado sobre las estafas en-línea puede ayudar a evitar ser víctima de una. Con el aumento del tiempo que se pasa en la Internet durante la orden actual de refugiarse en el su lugar, ahora es el mejor momento para aprender medidas preventivas y difundir la informacion sobre las posibles estafas que acechan en línea.