Tenga cuidado de estafas medicas durante el COVID-19

 

Mientras muchas personas han sido caritativas con otros dado al COVID-19, muchos otros se están aprovechando y haciendo dinero por medio de la inseguridad y el miedo de la pandemia. La comisión comercial federal y la administración federal de drogas han emitido cartas de advertencia a varias compañías que han indicado que pueden tratar o prevenir el COVID-19. Estas compañías están comercializando productos como aromaterapia, tés, plata coloidal, aceites esenciales, y vacunas y medicinas supuestamente por debajo de pruebas de la FDA.

No se sabe de productos o vacunas que traten o prevengan el COVID-19. No existen pruebas de casa para el COVID-19. No des dinero ni cualquier información de tú seguro médico a los que digan que si existen. Otros estados también han tenido reportes de pruebas de conducir pasando falsas que fueron vendidas por más de $200 cada una. Además de perder su dinero en algo que no funciona, es demasiado peligroso usar productos médicos que no han sido verificados.

En general, no debería de comprar productos médicos por medio de anuncios, llamadas, textos, o correos electrónicos. Solamente haga sus compras por medio del consejo de su doctor, y solamente por medio de farmacias fiables. No participe en ninguna prueba de COVID-19 conduciendo mientras pasando, al menos que las pruebas sean fiables y de una compañía legitima o aconsejado por su doctor.

La mejor manera posible de evitar contraer o transmitir el COVID-19 es seguir las guías fijadas por los oficiales de salud pública. Lávese las manos seguidamente por 20 segundos. Si no tiene jabón, cubra las manos con desinfectante para las manos hasta que se sequen por completo. Limpie y desinfecte superficies que frecuenta seguidamente. Quédese en casa lo más que pueda y evite contacto con otra gente. Use una mascarilla facial si es que sale al púbico.

También puede tomar medidas simples para evitar ser estafado, la forma más eficiente de prevención es que no haga contacto con estafadores. No conteste llamadas, correos electrónicos, ni mensajes de texto de números desconocidos. Puede ser tentador ahora más que nunca de contestar ahora que estamos en casa. Si está interesado y quiere contactarse puede hacerlo de forma segura refugiado en casa. Para acceso a recursos locales puede contactarse al 211. Si se siente estresado por la pandemia, puede llamar a la línea para Los afectados por catástrofes al 1-800-985-5990. Para apoyo emocional en general puede llamar al California Peer-Run Warm-line al 1-855-845-7415. Para personas mayores puede llamar al Yolo Healthy Aging Alliance al 530-757-5583 para que sea emparejado con alguien con quien pueda hablar con a diario.

Si alguien lo contacta sobre un producto relacionado con COVID-19 no les de dinero ni información personal. Si el llamador dice que no le diga nadie y que perderá su oportunidad si no actúa rápidamente eso es una señal de advertencia que lo están estafando, así que cuelgue el teléfono de inmediatamente. Si lo están contactando por medio de las redes sociales o correo electrónico pare de contestar, imprima toda la conversación y contacte a sus autoridades locales. También puede llamar a la línea de Fraude de la Oficina del Fiscal del Condado Yolo al 855-4-YOLO-DA para obtener una segunda opinión sobre si reportar la llamada estafadora. Mientras que hay gente que están buscando maneras de aprovecharse de otros durante estos tiempos inciertos hay que tomar precauciones y ser cuidadosos con las estafas para protegerse a uno mismo y otros de ser víctima.